lunes, 14 de mayo de 2018

EMBARAZOS A TEMPRANA EDAD

Embarazos a temprana edad 
Es aquel embarazo que se produce en una mujer adolescente; entre la adolescencia inicial o pubertad –comienzo de la edad fértil– y el final de la adolescencia. La OMS establece la adolescencia entre los 10 y los 19 años.​ El término también se refiere a las mujeres embarazadas que no han alcanzado la mayoría de edad jurídica, variable según los distintos países del mundo, así como a las mujeres adolescentes embarazadas que están en situación de dependencia de la familia de origen.
La mayoría de los embarazos en adolescentes son embarazos no deseados.
El embarazo en una mujer adolescente puede llegar a término, produciéndose el nacimiento, o interrumpirse por aborto, ya sea éste espontáneo o inducido (aborto con medicamentos o aborto quirúrgico), en el caso del aborto inducido este puede serlo de manera legal o ilegal dependiendo de las leyes sobre el aborto de cada país.
Aunque la OMS considera el embarazo adolescente un problema culturalmente complejo, alienta a retrasar la maternidad y el matrimonio para evitar los altos índices de mortalidad materna y mortalidad de recién nacidos así como otras complicaciones sanitarias –parto prematuro, bajo peso, preeclampsia, anemia–, asociadas al embarazo en jóvenes adolescentes.
Resultado de imagen para embarazos a temprana edad
En 2009 se estimaba que 16 millones de adolescentes, con edades comprendidas entre los 15 y 19 años, daban a luz cada año, un 95 % de esos nacimientos se producen en países en desarrollo, lo que representa el 11 % de todos los nacimientos en el mundo.
La OMS considera fundamental la promoción de la educación sexual, la planificación familiar, el acceso a los métodos anticonceptivos y la asistencia sanitaria universal en el marco de la salud pública y los derechos reproductivos para evitar los problemas asociados al embarazo adolescente.
Las tasas de adolescentes embarazadas además de encontrarse en la misma situación que cualquier otra mujer embarazada deben enfrentarse a una mayor des-protección, mayores preocupaciones sobre su salud y su situación socio económica, de manera especial las menores de 15 años y las adolescentes de países con escasa atención médica y nula protección social a la adolescente embarazada a veces por falta de información.
En los países desarrollados los datos de embarazos en la adolescencia confirman una relación con los niveles educativos más bajos, las mayores tasas de pobreza, y otras situaciones de inestabilidad familiar y social.
El embarazo adolescente en los países desarrollados se produce por lo general fuera del matrimonio y conlleva un estigma social en muchas comunidades y culturas. Por estas razones se realizan estudios y campañas con el objeto de conocer las causas y limitar el número de embarazos de adolescentes.15
En países considerados en desarrollo o subdesarrollados y particularmente en ciertas culturas, el embarazo adolescente se produce generalmente dentro del matrimonio y no implica un estigma social. La percepción social del embarazo adolescente varía de unas sociedades a otras e implica un debate profundo sobre aspectos del comportamiento, tanto biológicos como culturales relacionados con el embarazo.
Resultado de imagen para embarazos a temprana edad
En algunas sociedades, el matrimonio a edades tempranas y el rol de género que tradicionalmente se asigna a la mujer, son factores importantes en las altas tasas de embarazo en la adolescencia. Así, en algunos países de África subsahariana, el embarazo adolescente se celebra porque es la prueba de fertilidad de la mujer joven.En el subcontinente indio, el matrimonio en adolescentes y el embarazo es más común en las comunidades rurales tradicionales, donde es apreciada una numerosa descendencia, en comparación con la tasas de las ciudades.
Resultado de imagen para embarazos a temprana edad
En las sociedades donde el matrimonio con mujeres adolescentes es poco frecuente, la causa fundamental de los embarazos en adolescentes es la práctica de las relaciones sexuales de las jóvenes sin métodos anticonceptivos por lo que estos embarazos pueden considerarse como embarazos no planificados o embarazos no deseados
Resultado de imagen para embarazos a temprana edad

Embarazos a temprana edad: ventajas y desventajas

El embarazo a temprana edad o embarazo adolescente es considerado un problema de salud pública debido a su vertiginoso incremento.

 Algunas adolescentes se sienten preparadas para ser madres, planean y desean embarazos a temprana edad. No obstante, en la mayoría de los casos este tipo de embarazo es producto de las circunstancias, lo que lo hace un evento inesperado.
La maternidad es uno de los acontecimientos más importantes en la vida de una mujer. Sin embargo, este proceso conlleva múltiples cuidados, responsabilidades y obligaciones. Por esa razón, muchas mujeres planean cuidadosamente la mejor etapa para la llegada de un hijo a su vida. La razón: darles las mejores atenciones a su alcance. Sin embargo, no siempre sucede así.
De acuerdo al centro de prensa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), “unos 16 millones de muchachas de 15 a 19 años y aproximadamente 1 millón de niñas menores de 15 años dan a luz cada año“. De hecho, en algunos países los matrimonios muy jóvenes forman parte de la cultura y no son mal vistos.
embarazo-marcha-atras
Los embarazos a temprana edad conllevan riesgos. Sin embargo, una vez superado el periodo crítico, las alegrías que los pequeños traen a sus padres contrarrestan las experiencias negativas que la maternidad precoz pudo implicar.

Mayor empatía y confianza

Puesto que el carácter de una madre adolescente aún no se forma completamente, podrá ser más flexible y comprensiva con su pequeño. Además, la distancia entre el cambio generacional suyo y el de su hijo es muy poca.
Por lo tanto, tendrán más temas e ideas en común. Asimismo, su relación será más estrecha y podrán conversar de temas delicados con mayor confianza.

Más energía

Definitivamente, una jovencita de 19 años o menos tiene más energía que una mujer de 35 años. Aunque la resistencia y la energía no lo es todo en el tema de la maternidad, sí marcan una diferencia. A edades tempranas los niños exigen mucho tiempo y energía.
Y es que tener la capacidad para realizar actividades físicas con ellos, sin suponer un gran desgaste, es una condición que los padres jóvenes pueden aprovechar y disfrutar.
Resultado de imagen para embarazos a temprana edad